2.4 SECCION DE PROBLEMAS
2.4.1.-Obtenga la
expresión para la ganancia orientada a la productividad de una unidad
operacional en términos de la productividad total, los insumos totales y el
insumo de capital de trabajo para esta unidad operacional. Dado los siguientes
datos de un producto, calcule la ganancia orientada a la productividad
utilizando la expresión.
Obtenga una
expresión para el punto de equilibrio de la productividad total de una unidad
operacional.
2.4.2.-Utilizando los datos del problema anterior calcule el punto de
equilibrio de la productividad total.
2.4.3.-Los datos de la siguiente tabla pertenecen a una empresa que
fábrica dos productos en tres periodos.
Aplicar el Modelo I.
2.5 SECCION DE PREGUNTAS
2.5.1.-Critique el modelo de Craig y Harris en cuanto a sus
características de debilidad y fortaleza al medir la productividad de una
unidad operacional en una empresa.
Su modelo utiliza
el concepto de servicio contratado de capital en lugar del enfoque de consumo
físico. El modelo supone que el insumo de capital con el “concepto de valor de
servicio”. El modelo supone que el insumo de capital de la empresa es el pago
hecho a una “subsidiaria de arrendamiento” que proporciona los activos fijos y
los corrientes.
Los impuestos
indirectos se incluyen en los insumos, los dividendos de valores y el interés
de bonos y otras fuentes se incluyen en la producción.
Se reconoce la
importancia de la investigación y desarrollo y de la publicidad, pero no se
propone un método para incluir estos gastos en los insumos.
El rendimiento de
capital se considera como “el residuo después de pagar a todos los factores de
insumo de servicios”.
Todos los conceptos de ingreso se incluyen como producción y todos los
costos o conceptos de gasto como insumos. El modelo hace hincapié en el
concepto de productividad total más que en las medidas de productividad
parcial.
2.5.2.- ¿En qué
difieren el modelo de Hines y el de Craig-Harris?
Los dos modelos, a
pesar de que se consideran los mismos factores de insumos, es decir, Insumo de
mano de obra, insumo de capital, insumo de refacciones compradas y materias
primas e insumo de otros bienes y servicios, tienen muchas características
diferentes empezando con el cálculo de la producción total y en el cálculo del
insumo de mano de obra.
2.5.3.- ¿Cuáles son algunas de las características más fuertes del
modelo del American Productivity Center ¿Cuáles son algunos de sus puntos
débiles?
Favorece una
medida de productividad que relaciona la rentabilidad con la productividad y el
factor de recuperación de precio. Da una indicación de la cantidad de productos
consumidos para fabricar la producción. Indica si los cambios en el costo de
los insumos se absorben pasan o se sobre compensan en los precios de la
producción de la empresa.
Uno de sus pontos
débiles es que no específica cómo se desglosan y miden la producción y los
insumos. Únicamente indica el insumo de capital.
2.5.4.-Explique
las características similares entre el modelo de Craig-Harris y el de APC
La característica
más similar es que ambos modelos consideran el precio de venta y lo incluyen en
los ingresos para la producción.
2.5.5.- ¿Es el
modelo de Mundel un modelo de productividad parcial? Consulte la fuente
original y ofrezca una breve crítica sobre este modelo.
No, porque no se
especifica con exactitud cómo se desglosa
y miden la producción y los insumos.
Donde:
PI = índice de productividad.
OMP = Producción agregada, período medio.
OBP = Producción agregada, período base.
IMP = Insumos medios, período medido.
IBP = Insumos base, período medido.
Una limitación de Mundel es no especificar como se llega a medir tanto
la producción como los insumos.
2.5.6.-Enumere las similitudes y las diferencias entre las medidas de
productividad de factor total propuestas por Taylor y Davis y por Kendrick y
Creamer.
1. El modelo de Taylor y Davis no es de productividad total, es un
modelo de productividad de factor total.
2. El modelo de
Taylor y Davis excluye la materia prima como insumo sobre la base de que las
empresas consideran la compra de ésta como “el fruto del trabajo de alguien
más”.
3. Taylor y Davis
suman “los materiales y otros” tanto a la producción como a los insumos.
2.5.7.-En forma
breve presente tres desventajas de los enfoques de índices para la medición de
la productividad.
- El enfoque de índices no contempla el cálculo de lagunas propiedades económicas importantes como la productividad marginal, elasticidad, máximo técnico y máximo económico.
- La función de producción permite estudiar e incluso cuantificar las fuentes del crecimiento económico de la empresa. Permite, asimismo, estimar la contribución de la productividad a dicho crecimiento. A diferencia del enfoque de índices.
- Se toma en cuenta producción sin relación a los insumos.
2.5.8.-En forma breve describa la estrategia básica en el enfoque de
función de producción para la medida de la productividad.
Su punto de vista básico ha sido desarrollar una expresión matemática
general para la producción como una función de los factores de insumo
combinando la observación, la teoría económica y las matemáticas.
Así surgen tres áreas de investigación distintas: teoría pura de
funciones de producción, teoría econométrica de funciones de producción y
teoría econométrica aplicada de funciones de producción.
2.5.9.- En Forma breve presente el enfoque de
insumo-producto. ¿Cómo puede aplicarse para medir la productividad a nivel
empresa?
Los gerentes de operaciones son los encargados
de mejorar la productividad en una empresa. Para mejorar la productividad, no
basta con mejorar la productividad en la función de las operaciones; algunas de
las áreas más importantes para mejorar la productividad son el área de ventas,
finanzas, personal, procesamiento de datos, etc. Por lo tanto la productividad
debe considerarse como un asunto de toda la organización.
Este enfoque se
aplicó en un principio al estudio de los flujos en la economía nacional.
Es difícil su
aplicación a nivel empresarial porque la mayoría de los trabajos publicados son
a nivel nacional y sectorial. Algunos
trabajos recientes que incluyen algunas relaciones de insumo-producto en la
empresa fueron realizados por Farag, Elliot-Jones, O’Connor y Henry.
2.5.10.- Con
sus propias palabras haga un resumen del modelo de Stewart. Establezca por lo
menos dos ventajas y dos desventajas del mismo para medir la productividad a
nivel empresa.
El concepto de
Stewart para medir la productividad en la manufactura es muy distinto a los otros
enfoques. Stewart
propuso una estrategia de mejoramiento de la productividad en las
organizaciones basado en una perspectiva del sistema, que se requiere que la
organización se considere, que se requiere que la organización se considere
como una red compleja de subunidades interdependientes, todas avocadas a la
producción de una mezcla de actividades que refuerza, a la larga, el desempeño
global de la organización.
Dentro de esta perspectiva, sostiene que todas las
oportunidades de mejoramiento de la productividad deben competir entre sí para
obtener recursos comunes, tomando en cuenta el concepto de rendimientos
marginales decrecientes, esto es, al seguir una acción específica de
mejoramiento, es probable que disminuya el mejoramiento marginal que se debe a
un mayor uso de una técnica dada.
Ventajas
1. Proporciona una
medida compuesta.
2. Implica la
participación de personal clave, por lo que capta la experiencia del grupo y
genera un compromiso para resolver los problemas.
Desventajas
1. Por se un modelo “agregado” no ayuda a la administración en base a
productos.
2. Es una técnica
altamente subjetiva, a pesar de emplear la técnica de grupo nominal.
3. No puede
evaluarse el efecto de los factores de insumo individuales en términos
monetarios.
2.5.11.- ¿Cuál es la desventaja principal en
el modelo de servo sistemas?
Este modelo se basa en la literatura
existente y en la información recopilada durante el análisis de varias
organizaciones conscientes de la productividad. Hershauer y Ruch consideran el
desempeño del trabajo individual como el punto focal del modelo, en el que los
factores organizacionales o individuales causan un impacto de este desempeño ya
sea directa o indirectamente. Donde ellos consideran que el modelo es un
servo-sistema (sistema de retroalimentación dinámica) debido al efecto de esta
retroalimentación y a las características de los retrasos. En otras palabras,
la producción generada como resultado de una acción tomada por una persona o
grupo.
La validación constituye un obstáculo importante para su uso inmediato y
extensivo. Este modelo no constituye una ayuda para medir la productividad de
una compañía en términos de números. Sin embargo, el reconocimiento de la
compleja naturaleza de los factores que afectan la productividad de un insumo
es valioso como formulación de una base parcial para el desarrollo futuro de
modelos de productividad.
2.5.12.- Explique la aplicación
potencial del enfoque de arreglos de De Witt para medir la
productividad, digamos, en las líneas
aéreas.
Esta
técnica cuantitativa para medir la productividad de la administración utiliza
arreglos como herramienta de evaluación.
El
método requiere que se evalúe a la administración sobre las siguientes bases:
el desempeño de la empresa, la relación del desempeño de la empresa con los
recursos que se ha empelado para lograr este desempeño, la posición de la
empresa en su ambiente competitivo.
Con
esta técnica primero se reúnen los datos sobre el desempeño de la compañía.
Después se utilizan razones para relacionar estos valores con los factores de
recursos.
Una
vez calculadas estas razones para la empresa, se calculan razones similares
para sus competidores. Después se jerarquizan las compañías por números, la 1
es la mejor. Por último se tabula un arreglo de todos estos números con la
lista de las empresas en los renglones y los tres tipos de medidas de
productividad en las columnas.
La
matriz forma la base del análisis de la posición de la compañía que se estudia
con respecto a cada medida de productividad, comparada con sus competidores.
De Witt aplicó este método a 11 empresas de transporte aéreo
para demostrar su efectividad.
2.5.13.- Establezca al menos tres razones
financieras que se usen con frecuencia en las empresas en lugar de las medidas
del desempeño en la productividad global.
- Activos corrientes/Pasivos corrientes
- Tasa de rendimiento.
- Índice de productividad compuesto
2.5.14.-
-Critique el modelo de Gold que emplea una combinación de varias medidas
financieras importantes. Compare el modelo de Aggarwal con el de Gold respecto
a la medida “verdadera” de la productividad de una empresa.
Propuso un enfoque de razones financieras en
la medición de la productividad. Su medida se concentra en la tasa de
rendimiento sobre la inversión y atribuye ganancias a 6 elementos específicos
de desempeños.
La medida de Gold
se concentra en la tasa de rendimiento sobre la inversión y considera 6
elementos de desempeño: precio de productos, costos unitarios, utilización de
las instalaciones, asignación de recursos de capital fijo y de trabajo. Entre
estos 6 elementos establece las diferentes razones financieras. Se enfoca en el
capital invertido y a las ganancias, pero deja de lado los insumos.
Aggarwal se
concentra en las razones financieras para medir la productividad de un grupo de
personas, resaltando a los inversionistas, en segundo lugar a los empleados,
luego a los clientes y por último a los proveedores. Sin embargo no toma en
cuenta el impacto simultáneo de todos
los factores de insumo.
2.5.15.-
Establezca dos ventajas y dos desventajas del modelo de Aggarwal.
Ventajas
- El modelo toma en cuenta cuatro razones que
representan la satisfacción del inversionista, del empleado, del cliente y de
los proveedores.
- Es relativamente
fácil obtener lo datos.
Desventajas
- El modelo no
toma en cuenta el impacto simultáneo de todos los factores de insumo.
- No se justifica
por qué se ignoran las otras razones financieras del “índice de productividad
compuesto” y se incluyen nada más estas cuatro.
2.5.16.- ¿Cuáles son los obstáculos del
enfoque de presupuesto de capital para medir la productividad?
Su aplicación se
limita a aquellas compañías que inviertan parte de su dinero en el gasto
público. Su perspectiva es muy estrecha para poderlo aplicar a nivel empresa.
2.5.17.- ¿Qué es una RPC? Defina las tres versiones de RPC. ¿En qué
difieren de algunas de las medidas de productividad propuestas en esta unidad?
Es la razón de
productividad – calidad.
Es el indicador
que muestra de manera intuitiva que, cuando la calidad mejor, aumenta la
productividad.
Difiere en las
medidas de productividad propuestas en que toma en cuenta la calidad, es decir,
la cantidad de artículos producidos aceptados y los rechazados, que también son
un reflejo de la productividad en las empresas.
2.5.18.-Mencione
los tres puntos principales que caracterizan la diversidad de medidas de
productividad propuestas en este capítulo.
- Punto de vista de los economistas. Las medidas parciales, como productividad de la mano de obra, han sido las medidas que más utilizan los economistas. También se han propuesto medidas de factor total y de productividad total, pero de nuevo las definiciones son diferentes.
- Punto de vista de los ingenieros. Los ingenieros casi siempre buscan medidas de activos físicos y otros recursos, como producción por hora, horas-hombre por unidad, materiales requeridos por unidad, utilización de máquinas y utilización de espacio, pero pueden no relacionar éstas con la productividad global.
- Punto de vista de los administradores. Los administradores con frecuencia usan razones contables para lograr los objetivos de la administración general, que se interesa en las medidas de productividad que permiten evaluar con facilidad las ganancias actuales de la empresa.
2.5.19.-Establezca por lo menos cinco observaciones importantes de la
investigación de Sumanth con respecto a la preocupación sobre la productividad
en Estados Unidos.
1) La medición
formal de la productividad en empresas industriales se hace principalmente a
nivel de la planta/división, mientras que esas actividades en empresas no
industriales se realizan más bien a nivel corporativo.
2) Se pone poco
empeño en la medida de la productividad a nivel “producto”, aun cuando muchas
decisiones administrativas se toman respecto al producto, ya sea para su
diversificación, retiro, mejoramiento de la calidad, análisis de venta.
3) Entre las
empresas industriales, la medida de productividad parcial es la que con más
frecuencia se usa en todos los niveles organizacionales. Las menos usadas
fueron la total y la de factor total.
4) Entre las
empresas no industriales, la medida de productividad parcial es la más
utilizada en todos los niveles operativos, y la medida de factor total fue más
usada en los niveles corporativos y de planta/división.
5) A nivel producto, una gran proporción de las empresas industriales y
no industriales informaron que no tenían medidas de productividad.
2.5.20.- ¿Cuál fue
el principal descubrimiento del estudio de Lee-Packer respecto al empeño de las
empresas de Estados Unidos en tener programas formales de productividad1?
Un año después del
estudio de Sumanth – Einspruch, hubo un aumento drástico en la atención
prestada a la productividad, en particular por la administración corporativa.
Además este estudio indicó que, aunque crecía el interés de los administradores
por el concepto de productividad, sentían todavía recelo sobre la exactitud de
los índices de medidas.
2.5.21.-Describa los indicadores de productividad que se usan en la
función de manufactura según lo determinó la investigación de Sumanth.
Sumanth y
Einspruch realizaron una investigación sobre la preocupación por la
productividad en la primavera de 1980. El cuestionario se mandó a las 1000
organizaciones industriales más grandes y a las 300 más grandes no industriales
en Estados Unidos.
Entre las
preguntas que pretendían responderse mediante la investigación están: ¿Por
dónde comenzar a medir la productividad? ¿Qué medidas de productividad se deben
usar? ¿Qué estrategias existen como alternativa para mejorar y controlar el
crecimiento de la productividad? ¿A qué grado realizan actividades formales
otras empresas para la medición y el mejoramiento de la productividad? Estas
empresas, ¿a qué nivel de operación llevan a cabo esas actividades? ¿Qué indicadores
utilizan para supervisar los niveles de productividad en cada departamento
funcional?
Se pidió a las
empresas que enumeraran los dos indicadores de productividad más útiles que
hubieran usado en 17 departamentos funcionales: manufacturera, ventas,
mercadotecnia, compras, personal, finanzas/contabilidad, legal, ingeniería,
investigación y desarrollo, aseguramiento de la calidad, procesamiento de
datos, administración, procesamiento de textos, distribución/almacén y
planeación.
Los indicadores de
productividad que informaron las 61 empresas industriales se clasificaron en
cuatro categorías bajo las 17 funciones. Estas categorías son: indicadores de
productividad parcial, indicadores de factor total de productividad,
indicadores e productividad total y otros indicadores de productividad no
estándar. La última categoría incluye todos aquellos indicadores que no se
pueden incluir en las primeras tres.
En casi todas las
17 funciones la frecuencia con la que se mencionan indicadores de productividad
no estándar sobrepasa la de las medidas estándar de la productividad. En
promedio, los indicadores de productividad parcial se mencionan 19.4% de las
veces, mientras que las medidas de productividad total y de factor total se
reportan menos del 0.5% de las veces. Por otro lado, 80.4% de los indicadores
son medidas de productividad no estándar. Esto significa que aunque las
empresas piensan que tienen medidas de “productividad”, lo que entienden por
“productividad” es muy diferente de lo que es en realidad.
Hay una enorme
necesidad de educar a las empresas y los industriales de EU sobre el tema de
productividad.
Es interesante
destacar que ninguno de los indicadores de productividad que más se usan en la
función ingeniería industrial fue “estándar”, es decir, ninguno se clasificaba
en la categoría de productividad total, de factor total o parcial. Es
importante evaluar la función de ingeniería industrial como cualquier otra
función, utilizando medidas estándar de productividad. Esto también aplica a la
función de investigación y desarrollo.
La función de
manufactura tuvo el número más alto de indicadores de productividad. Esto por
la importancia tradicional sobre la medición y el mejoramiento de la
productividad se ha dado al taller, en particular dirigido a la mano de obra de
producción. Los indicadores que le siguieron en número fueron los de las
funciones de ventas, aseguramiento de la calidad y mantenimiento.
Algunos de los
indicadores de productividad no estándar mencionados por las empresas re
directas, horas totales que pueden llevar a errores. Por ejemplo, indicadores
como horas - hombres en nómina captan solo el impacto del insto de mano de obra
sin considerar al mismo tiempo los cambios en la producción.
Entre los
indicadores de productividad total, de factor total y parciales, parece que los
de productividad parcial son los de mayor popularidad. Esto se cumple para cada
una de las 17 funciones. Desafortunadamente cuando se usan de manera
indiscriminada, los indicadores de productividad parcial también pueden llevar
a resultados equivocados. Por ejemplo,
uno de los que más se usan –producción/horas-hombre- puede hacer que el
administrador de una empresa se equivoque si sus incrementos no se observan
junto con los cambios en otras productividades parciales.
Cualquier empresa
debe dirigir, en última instancia, todas sus actividades sobre productividad a
la reducción de los costos totales de manufactura y venta, para que sus precios
puedan bajar y gane un mayor porcentaje de mercado sin sacrificar sus ganancias
o aumentar las utilidades sin cambiar el precio de venta. En resumen, la prueba
real del mejoramiento de la productividad debe ser aumentar las utilidades sin
crear presiones inflacionarias en el mercado. Cualquiera de los indicadores de
productividad que utilice una empresa debe servir para lograr este objetivo.
Los indicadores de productividad total son ideales en este respecto.
El estudio también
abarcó los indicadores de productividad para departamentos funcionales
(empresas no industriales).
En las 17
funciones se mencionaron indicadores de productividad no estándar con más
frecuencia que las medidas estándar. Se observa que los indicadores de
productividad parcial se mencionan 19.5% de las veces mientras que las medidas
de productividad total y de factor total aparecen el 1.0% de las veces. La
tendencia de las medidas de productividad de las empresas industriales y los
departamentos funcionales son muy parecidas.
Para cuatro de las
17 funciones (compras, legal, investigación y desarrollo y aseguramiento de la
calidad) sólo se mencionan indicadores de productividad no estándar.
La función de
ventas fue la que más tiene indicadores de productividad y la siguen
manufactura y finanzas.
Entre los
indicadores de productividad total, de factor total y parcial, los de
productividad parcial parece ser el de mayor popularidad. Esto se cumple en
cada una de las 17 funciones. Esta es la misma tendencia que en el caso de las
empresas industriales. Hay una gran necesidad de capacitar a las empresas no
industriales en el tema de medición de la productividad.
Las tendencias entre las empresas industriales y las no industriales son
similares, toman más en cuenta los indicadores parciales aunque puedan
conducirlos a decisiones erróneas, que los indicadores de productividad total
que son los adecuados pero a la vez los menos usados.
Es recomendable la realización de estudios similares en otros países
industrializados para tener un punto de comparación con Estados Unidos.
2.5.22.-En cuanto a los indicadores de Productividad que emplean las
funciones de procesamiento de texto en las empresa y ¿Qué indicadores
adicionales sugeriría usted y por qué?
Incluiría los
mismos pero adaptados a la tecnología actual, es decir, utilizando la
computadora y las facilidades que proporciona.
Por ejemplo número
de líneas dictadas/hr operador, número de páginas escaneadas, número de hojas
impresas, etc.
2.5.23.-Lleve a
cabo una investigación informal en una organización local -una empresa
manufacturera o de servicio- para determinar la naturaleza y alcance de la
medición de la productividad. Compare estos resultados con los correspondientes
en este capítulo y haga sus comentarios sobre similitudes y diferencias.
Las microempresas
de la localidad en forma general si determinan su productividad, pero no siguen
una metodología. Únicamente consideran el total de producción obtenida y los
insumos que se consumen mayormente, pero no hay un desglose de ellos y muchos
conceptos quedan fuera.
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